¿Sabías que la instalación de un sistema de iluminación de emergencia debe cumplir con ciertas normas, mismas que dependen de las leyes de cada país?

A pesar de que en México la normativa no es muy clara, sí se especifica la presencia obligatoria de este tipo de alumbrado en espacios de trabajo, comerciales y de uso público que así lo requieran para seguir con la operación de sus actividades ante una falla en el circuito eléctrico general, además de la regulación en la emisión mínima de luz a lo largo de las rutas de evacuación.

El adecuado diseño del sistema tiene como propósito garantizar la seguridad de las personas que se encuentren dentro de la edificación, esto, durante situaciones de riesgo, por ejemplo, un desastre natural. Su instalación permitirá que la evacuación del lugar se realice sin causar pánico o generar demoras.

¿Cómo diseñar un sistema de iluminación de emergencia?


El alumbrado de emergencia debe estar diseñado para entrar en funcionamiento en cuanto el sistema eléctrico falle o la tensión de la corriente baje a un determinado nivel. Asimismo, será necesario considerar el tiempo que se mantendrá activo ante un escenario de riesgo.

Algunos de los materiales esenciales en todo sistema de iluminación de emergencia son: baterías, lámparas halógenas y luces LED´s -las cuales podrás hallar en Eléctrica Observatorio-.  Otro de los elementos que puedes integrar a tu diseño es un generador de energía que puede ser alimentado con diesel o gas.

Si lo que estás buscando es armar tu kit de herramientas necesarias para electricistas, consulta el artículo dedicado a este tema y, ¡conviértete en todo un experto!